El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
         
   

RECETAS DE APERITIVOS Y ENTREMESES

   
         
 

Crema de piquillo

Ingredientes
Tres huevos duros
Tres cucharadas de mahonesa
Una lata pequeña de anchoas
Una lata pequeña de atún
Cinco pimientos del piquillo

Modo de hacerlo
Triturar en la batidora los pimientos enteros, las anchoas, y la mahonesa. Aparte mezclar con un tenedor los huevos y el atún. Seguidamente mezclarlo todo en un bol, sirviendo la mezcla en panecillos de molde.

 

Croquetas de jamón

Ingredientes (6 personas)
Un trozo de punta de jamón
Dos ajos
Dos cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
Harina
Uno o dos huevos para rebozar
Pan rallado
Sal
Leche

Modo de hacerlo
Echar en una sartén o perola baja la mantequilla y el aceite; cuando se han calentado, echar el jamón en trocitos y los ajos pelados. Refreir. Retirar sólo los ajos. Ir añadiendo harina y revolviendo con varillas hasta que se formen piquitos en la masa. Echar entonces leche y revolver; según la va admitiendo, seguir echando sin dejar de revolver. Una buena bechamel ha de hervir mucho rato. Bastar de leche cuando la consistencia de la bechamel sea como miel al dejarla caer con las barillas. Añadir sal. Volcar sobre una fuente plana y dejar enfriar. Una vez fría la pasta, se dan forma a las croquetas al gusto, se pasan por harina,huevo batido (bien batido) y pan rallado y se fríen en abundante aceite caliente.

 

Croquetas de puré de patatas

Ingredientes
Medio kilo de patatas
100 grs. de mantequilla
2 huevos
Medio kilo de carne picada
2 lonchas de jamón serrano

Modo de hacerlo
Pelar las patata, lavarlas y trocearlas. Cocerlas unos quince minutos, pasarlas por un pasapuré y quedará un puré espeso. Añadirle la mantequilla, los huevos y las claras a punto de nieve. Después, mezclar el puré con la carne picada, el jamón serrano troceado y salpimentar todo. Hacer unas croquetas y rebozarlas con huevo y pan rallado. Freirlas en aceite muy caliente y servir.

 

 

Ensaladilla rusa

Ingredientes (4 personas)
4 patatas
2 zanahorias
Un puño de guisantes
4 huevos cocidos
6 palitos de cangrejo
Mayonesa
Una pizca de sal

Modo de hacerlo
Cortar las patatas y las zanahorias a cuadritos y junto con los guisantes cocerlo todo hasta que se quede blando. Descongelar los palitos de cangrejo con agua fría y una vez descongelados, cortarlos lo m s pequeños que se pueda. Cocer los huevos, dejarlos enfriar y cortarlos a cuartos. Una vez cocido y cortado todo, mezclarlo y echarle mayonesa. Se puede presentar en una bandeja adornada con pimientos rojos cortados a tiras y con aceitunas verdes o negras y si no se puede, servir sola.

 

Huevos a la flanera

Ingredientes
6 huevos
100 grs. de jamón serrano
Una lata de yemas de espárragos de Navarra
6 rebanadas de pan
Salsa de tomate
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo
En una cazuela con un poco de agua se colocan 6 flaneras previamente engrasadas con aceite a las que se habrán añadido los huevos y una pizca de sal. Se cuecen a baño maría durante 5 minutos vigilando que la clara quede bien cuajada y la yema no. En una sartén con aceite bien caliente se fríe el pan. Las rebanadas se colocan en una fuente con un flan de huevo encima de cada una. Se sofríe el jamón a trocitos, se le añade la salsa de tomate, previamente elaborada, y los espárragos y se cuece durante 5 minutos. Al tiempo de servirlo se añade el sofrito bien caliente por encima de los huevos preparados anteriormente.

 

 

Huevos con bechamel

Ingredientes
Huevos
Mantequilla
Harina
Leche
Aceite

Modo de hacerlo
Se cuecen los huevos, se pelan y se parten por la mitad. Se apartan las yemas. Se hace la bechamel poner un poco de mantequilla en una sartén, deshacer al fuego y añadir un poco de harina y remover con una cuchara de palo mientras se va añadiendo la leche poco a poco. Una vez echa la bechamel, se le añaden las yemas escachadas. Se rellenan los huevos que se habían partido anteriormente, se pasan por harina y huevo, y se fríen.

 

 

Huevos primavera

Ingredientes
Salsa bechamel algo espesa
6 huevos cocidos
Cebolla
Jamón Serrano
Tomate en salsa
Pimiento verde

Modo de hacerlo
Se pone la bechamel en una fuente, se pone aceite y cebolla muy picada y pimiento verde a trocitos, se hace lento. Cuando está, se añade el jamón picadito, se revuelve todo y se añade la salsa de tomate y con esto se rellenan los huevos.

 

 

Migas con jamón y setas

Ingredientes (6 personas)
Una pan de dos kilos (a ser posible casero y de cuatro días
Medio kilo de tocino de cerdo
Perretxikos (setas) y jamón (ambos en cantidad discrecional)
Un bote de tomate de 400 grs.
Un cuarto de litro de agua
Sal
Guindilla

Modo de hacerlo
Se pone al fuego una sartén y en ella, el tocino de cerdo cortado a tacos de un cm. de grosor aproximadamente. Cuando suelte toda la grasa, con espumadera se separan a un plato aparte. A la grasa caliente se añaden las setas troceadas y el jmón cortado a tacos, a discreción y cuando se ve que est n hechos, se separan al plato del tocino. Se echa el tomate frito a la sartén con la grasa y una vez hierva, se separa la sartén del fuego y se le va uniendo las migas y se empieza a revolver, con cuchara grande, hasta lograr empapar totalmente de grasa a las migas, todo esto arrimando y separando del fuego. Tras 10 minutos en el fuego, se añaden los dientes de ajo muy picados. Ya rehogados, se une el agua y se sigue dando vueltas a las migas, hasta que se calcule que se ha evaporado el agua. Poco antes de sacar del fuego, se unen los trocitos de jamón, tocino y setas depositados en el plato aparte, con el fin de que al comer, estén crujientes.

 

 

Migas de pastor

Ingredientes (4 personas)
Kilo y cuarto de migas (muy finas)
300 grs. de tocino gordo y salado
100 grs. de sebo de cordero
4 dientes de ajo
Sal
Dos cazos de agua de los de servir sopa

Modo de hacerlo
Se pone en un calderete el tocino y el sebo picados. Cuando estén bien fritos se echa un poco de sal y el agua. Cuando hierve se echan las migas con los ajos picados. Se remueve bien con cuchara de palo durante un cuarto de hora.

 

 

Pastel de espárrago

Ingredientes
12 rebanadas de pan de molde
Una lata de esp rragos de medio kilo
Una lata pequeña de atún en aceite
Para la mayonesa
Un cuarto de litro de aceite de girasol
Un huevo
Medio ajo
Sal
Un chorrito de zumo de limón

Modo de hacerlo
Mayonesa se pone en un recipiente el huevo, el aceite, el zumo de limón, el ajo y la sal y se bate con la batidora. Relleno En otro recipiente se ponen los esp rragos troceados (guardar el caldo y un par de esp rragos para dornar), el atún y dos cucharadas de la mayonesa. Se bate sin dejar que se haga muy líquido. Una vez hecho el relleno se prepara el pan de molde quit ndole la corteza. En una fuente se ponen 4 rebanadas juntas, se remoja con un poco de caldo de esp rrago para que esté m s jugoso. Se extiende por encima una capa del relleno. Se cubre con otras 4 rebanadas de pan. Se vuelve a remojar y poner relleno y se tapa con las últimas rebanadas. Se le echa de nuevo un poco de caldo y se cubre de mayonesa por encima y por los lados. Se adorna poniendo dos esp rragos encima, varias aceitunas y perejil, o al gusto de cada uno.Es conveniente prepararlo por lo menos una hora antes de servirlo para que esté mas jugoso

 

 

Pastel de pimientos del piquillo y bacalao

Ingredientes
Una lata grande de pimientos del piquillo
Medio kilo de bacalao desmigado
Dos patatas grandes
Un cuarto de bechamel

Modo de hacerlo
Se pelan las patatas y se trocean en forma redonda y se fríen. Se colocan en la base de la tartera. Encima ponemos los pimientos cubriendo las patatas. A continuación el bacalo, desmigado y desalado, y todo ello se cubre con la bechamel. Se mete al horno a gratinar de 10 a 15 minutos.

 

 

Pimientos del piquillo rellenos de espárragos

Ingredientes (6 personas)
24 pimientos del piquillo
24 yemas de esp rrago (guardar el caldo si son de lata)
200 grs. de salsa de tomate
Un cuarto de litro de nata líquida
Una taza de las de café de coñac
Leche
Harina
Sal
Una pizca de mantequilla

Modo de hacerlo
Se hace una bechamel claro con la leche, harina, sal y la mantequilla. Se le añade un poco de caldo de los esp rragos. Se abren los pimientos y se cubren con la bechamel. Sobre ésta se coloca un esp rrago en cada pimiento y se envuelven. Se pasan por harina y huevo y se rebozan, se van poniendo en una cazuela de barro. Salsa: En el vaso de la batidora se pone la salsa de tomate, el jugo de las latas de los pimientos, un chorro del caldo de los esp rragos, y se le puede añadir unas tiras de pimiento. Se bate todo bien. El coñac se pone a calentar y se prende, luego se echa sobre la salsa. Toda la mezcla se añade sobre los pimientos y se pone a fuego lento durante unos 20 minutos. Se comen calientes.

 

 

Pimientos del piquillos con centollo

Ingredientes
20 pimientos del piquillo
Un centollo
1/4 de cebolla
Dos dientes de ajo
50 grs. de mantequilla
Una copa de brandy
Un puerro
Agua
Perejil fresco
100 grs. de nata
Aceite y pimienta blanca
1/4 de litro de fumet
Harina y sal
4 huevos

Modo de hacerlo
Cocer el centollo, bien limpio, en agua con el puerro y un poco de sal durante 15 m. Una vez cocido escurrir, guardar su caldo, separar la carne del centollo y dejarla enfriar. En una sartén, con la mantequilla, hacer un sofrito a base de la cebolla y dientes de ajo ambos picados, y añadir la carne del centollo picada, un poco de pimienta, sal y un poco de caldo de cocer el centollo. Por último, agregar el brandy y flambearlo. Rellenar con esto los pimeintos si pepitas y sin rabo y pasarlos por harina y huevo batidos; freirlos. Unir el fumet de pescado con la nata y dar un hervor a los pimientos en esta salsa. Servir espolvoreados con abundante perejil picado.

 

 

Pimientos rellenos de langostinos

Ingredientes
Un bote de pimientos del piquillo enteros
12 langostinos grandes
Harina
Cebolla
Huevo
Tomate natural
Ajo
Nata líquida
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo
Se ponen los pimientos en un plato y se reservan dos para la salsa. Se cuecen los langostinos en agua y sal. Una vez cocidos, se pelan y se guardan las cabezas. En una sartén se echa un chorro de aceite de oliva y se fríe media cebolla más bien pequeña. Cuando esté a punto de hacerse, se le añade un ajo picado muy fino, media pastilla de caldo de carne y un poco de sal. A continuación se añaden las colas de langostinos cortadas a rueditas y se refríen. A todo esto se le añaden 3 cucharadas de harina y aproximadamente, medio litro de leche haciendo una bechamel consistente para poder rellenar los pimientos. Una vez hecha, se rellenan los pimientos ayudándonos de una cucharilla. Se enharinan y se pasan por huevo. Se fríen en abundante aceite, se pasan a la cazuela y se prepara la salsa de la siguiente manera. En una cazuela se pone un chorro de aceite de oliva, se sofríe media cebolla mediana, se añaden los 2 pimientos que habíamos reservado, 3 tomates pelados y a trozos y cuando esté todo cocido se pasa por la batidora añadiéndole un chorro de nata líquida. Esta salsa se pone cubriendo los pimentos y a fuego muy lento. Las cabezas de langostinos se prensan con el prensapurés para que suelten el jugo y se le añade a la salsa. Cocer muy lentamente durante diez minutos. Se pueden sustituir los langostinos por colas de gambas.

 

 

Revuelto de champiñón silvestre

Ingredientes
450 grs. de champiñones
50 grs. de chorizo picante
50 grs. de bacon
4 pimientos del piquillo en tiras
4 huevos
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Una pastilla de caldo de carne

Modo de hacerlo
Sofreir en aceite de oliva los dientes de ajo picados, cuando estén dorados retirar de la sartén. Añadir la pastilla de caldo de carne y revolver. Añadir los champiñones silvestres cortados en lonchas no muy gruesas, cuando estén hechos, añadir el chorizo, el bacon bien picados, así como los pimientos. Cuanto todo esté bien sofrito, añadir 4 huevos y revolver con un tenedor de madera hasta que cuajen bien.

 

 

Revuelto de gambas con ajos frescos

Ingredientes

150 grs.de gambas peladas
Una mano de ajos frescos
6 huevos

Modo de hacerlo
Se limpian y trocean los ajos. Bien escurridos se agregan al aceite tibio y se fríen muy suave. Cuando estén a mitad de hacer, se añaden las gambas con su punto de sal. Se hacen durante dos o tres minutos. Se añaden 6 huevos batidos. Se revuelven hasta cuajarlos pero que quede jugosa esta mezcla.

 

Setas con ajos y jamón

Ingredientes
Medio kilo de setas
2 dientes de ajo
Una taza de aceite
4 lonchas de jamón serrano
Sal

Modo de hacerlo
Se ponen las setas con el aceite y los ajos en un recipiente al fuego. Cuando ha mermado casi todo el jugo que sacan, se sazonan con sal dejándolas un poco solas, pues al añadir el jamón troceado acabarán de salarse. Cuando ya no tienen jugo, están hechas.

 

 

Tomates con setas

Ingredientes
9 tomates duros y maduros
Tres cuartos de kilo de setas
Pan
Queso rallado
Mantequilla
Perejil
Aceite
Sal
Limón
Vino blanco
Pimienta
Nuez moscada

Modo de hacerlo
Los tamates se limpian y se parten por la mitad vaciándolos. Se espolvorean de sal y pimienta y se dejan escurrir. Se lavan bien las setas y se cuecen en un poquito de agua y vino blanco sazonándolas de sal y echándoles un poquito de nuez moscada. Cuando estén bien cocidas se hace un pure espesito y se rellenan los tomates. Se espolvorean de pan rallado, se les pone un poquito de mantequilla por encima y se meten al horno una media hora. Al servirlos se espolvorean de perejil picado y se colocan sobre rodajas de pan frito.

 

 

Setas con gambas

Ingredientes
Medio kilo de setas de chopo o similar
Sal
Dos dientes de ajo
Una cucharada de harina
Dos huevos
Medio vaso de vino blanco
Pan rallado
Medio vaso de agua
Aceite de oliva
250 grs. de gambas

Modo de hacerlo
Limpiar las setas (sin mojarlas), cortarles los tallos y picarlos muy finos Batir los huevos con los ajos machacados y sal al gusto. Pasar las setas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado. Dorarlas en una cazuea de barro grande con un poco de aceite. Añadir las gambas ylos tallos de las setas. Esperar un par de minutos. Espolorear la harina. Incorporar el agua yel vno. Dejar que se espese un poco y retirar.

 

 

Tronco de Navidad trufado

Ingredientes (4 personas)
4 huevos
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
100 grs. de chocolate fondant o de cobertura
600 grs. de nata montada azucarada y aromatizada con vainillina, m s 150 grs. m s reservada para adorno exterior.
Una cucharada bien colmada de cacao en polvo
Una cucharada de coñac
90 grs. de mantequilla
5 cerezas confitadas (3 rojas y 2 verdes)
Medio sobre de vainillina (azúcar con vainilla)
Medio sobre de levadura en polvo

Modo de hacerlo
Se cascan los huevos, se separan las claras de las yemas y se mezclan éstas últimas con el azúcar, batiéndolo todo bien hasta que blanquee la masa. Luego se añade la harina, la vainillina y la levadura mezcl ndolo todo bien. Por último se añaden las claras montadas a punto de nieve muy duro, mezcl ndolo en forma de olas con la ayuda de la cuchara y cuidando no hacerlo demasiado con el fin de que no se bajen. A continuación se extiende la masa encima de una bandeja de horno sobre la cual habremos puesto un papel untado de mantequilla y le daremos forma rectangular de unos 20 por 30 centímetros de lado y lado y un centímetro de grosor. Hecho esto se meter en el horno previamente calentado a temperatura media de 150 y se dejar cocer unos 123 minutos aproximadamente, cuando esté cocido y ligeramente dorado sin exceso, se saca, se despega del papel adherido y se extiende el bizcocho encima de una servilleta de cocina, se deja enfriar y una vez esté listo, se extiende encima del bizcocho la nata montada dej ndola en una capa de un centímetro. Con la ayuda de la servilleta de cocina, se comienza a envolver sobre sí mismo el bizcocho de forma que quede en forma de tubo o cilindro. Luego con la ayuda de una brocha de cocina se untar o pintar el tronco con el chocolate de cobertura previamente derretido al baño María con 60 grs. de mantequilla y el coñac. Se deja enfriar un poco y se le hacen unas estrías o rayas en la superficie del chocolate y con la ayuda de las puntas de un tenedor y en forma de olas. Por último se procede al adorno final, con la ayuda de una manga pastelera se hacen unas cinco flores de la nata montada reservada y en cada flor se coloca de forma alterna una cereza de color rojo y otra de color verde sucesivamente. Después se tapan los extremos del tronco con sendas espirales pero de nata mezclada con cacao en polvo y también con la ayuda de la manga pastelera y finalmente se coloca el tronco encima de una bandeja rectangular con su blonda, consumiéndolo en frío.