El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
         
   

POSTRES

   
         
 

Flan de zanahorias

750 gr. de zanahorias,
1 cebolla,
estragón seco,
4 huevos,
1 vaso de nata o leche evaporada,
4 cucharadas de aceite,
pan rallado.
Salsa Mornay:
1 cucharada de harina,
2 cucharadas de aceite,
1 vaso de leche,
2 cucharadas de queso rallado,
sal,
pimienta,
ralladura de nuez moscada.
Método: Rapar y cortar las zanahorias en rodajas finas, pelar y picar la cebolla muy fina. Ponerlas con el aceite, sal y un poco de estragón en un recipiente tapado e introducirlo en el microondas 15 minutos al 100%- Escurrirlas y reservar su jugo para la salsa. Mezclar la nata o leche evaporada con la leche y los huevos batidos, rectificar el punto de sal, unir con las zanahorias y llenar un molde engrasado y espolvoreado de pan rallado. Tapar con papel film y cocer en el microondas 15 minutos. Desmoldar en caliente y cubrirlo en su salsa.

Salsa Mornay: Calentar el aceite 20 segundos en el microondas y mezclar la harina. Volver a introducir y freír uno o dos minutos, y cuando empiece a hacer burbujas, añadir la mitad de la leche caliente y el jugo de las zanahorias, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, mezclar y cocer 4 minutos, moviendo cada minuto con las varillas. Rectificar de sal, añadir el queso y servir con el flan.

Flan de Huevo

1/2 litro de leche,
100 g de azúcar,
ralladura de un limón,
5 huevos y caramelo líquido.
Método: En un recipiente disolver el azúcar con la leche, agregar la ralladura de limón e incorpora los huevos batidos. Baña el interior de un molde, apto para microondas, con caramelo líquido y vierte en él la mezcla anterior. Introduce el molde en el microondas durante 14 minutos al 75% de potencia. Retíralo, déjalo reposar y enfriar, desmóldalo después y adórnalo con nata montada.

NOTA: una de las ventajas de microondas es que si no se ha cocido bien lo puedes volver a poner en el horno hasta que esté hecho, eso si, debes tener la precaución de añadir los minutos de cocción uno a uno.

Flan de cava

Una botella de cava ( yo utilicé Mediterránea, un brut Nature de Codorniu que estaba de oferta en el Corte Inglés, no quería blasfemar demasiado...).
Una ramita de canela.
La corteza de un limón.
Cinco cucharadas rasas de azúcar ( cantidad a modificar según gustos).
7 huevos grandes u 8 medianos.
Método: Llevar el cava a ebullición con la canela, la piel del limón el azúcar, bajando el fuego al conseguirla y dejándolo unos 10-15 minutos para que los elementos sólidos desprendan sus esencias. Dejar enfriar otros 15 minutos ( para que no coagule el huevo) y quitar la canela y la piel limonera. Verter suavemente sobre los huevos muy batidos. Disponer la mezcla en un molde caramelizado, y proceder a hacer el flan como de costumbre. (Yo lo hago en el microondas, 15 minutos al 75% de potencia de mi horno).
Enfriar, desmoldar y degustar.
Se puede acompañar de fresones, nata, kiwi, ..a gusto de quien lo deguste.

Dulce de membrillo

Membrillos,
azúcar,
limón.
Método:

1) Frotar los membrillos con un paño o papel de cocina para eliminar la pelusa que los recubre. Cortarlos, sin pelar, en gajos, aprovechando el máximo de pulpa, y ponerlos en agua fría con zumo de limón (1 limón por cada Kg. de membrillos). Poner al fuego, llevar a ebullición y cocer hasta que estén blandos (15-20 minutos). Poner en un escurridor y dejar escurrir a fondo durante varias horas.

2) Al cabo de este tiempo, triturarlos a fondo (se pueden pasar por pasapurés o chino para eliminar los posibles restos de pieles), pesar el puré obtenido y calcular 1 Kg. de azúcar por cada Kg. de puré de membrillo.

3) Poner el puré y el azúcar correspondiente en un recipiente amplio apto para microondas, no debiendo rebasar la mitad del recipiente (para que no se desborde) y mezclar a fondo con una cuchara de madera de mango largo. Meter al microondas a potencia media durante 15 minutos, al cabo de los cuales remover a fondo con la cuchara. Seguir cociendo en períodos de 15 minutos, removiendo a fondo cada vez (esto puede hacerse sin sacar el recipiente, con ayuda de la cuchara de mango largo). El dulce alcanza una temperatura muy alta y hay que tener cuidado al manipular el recipiente, que, por lo general, no suele tener asas, por lo que se imponen unas buenas manoplas que no resbalen. Al cabo de una hora aproximadamente, el dulce habrá adquirido un bonito color rojizo y habrá espesado considerablemente. Para verificar que está en su punto, remover con la cuchara, debiendo ésta dejar un surco visible; otra manera de verificarlo es dejar la cuchara dentro del dulce en posición vertical, debiendo mantenerse de pie.

4) Poner en moldes previamente preparados (pueden servir moldes de aluminio, tazones, cuencos, etc.) y dejar enfriar. Si no hubiera alcanzado el punto adecuado y si se ha puesto en cuencos de cristal o de loza, éstos pueden introducirse nuevamente al microondas durante unos minutos, sin necesidad de poner el dulce de nuevo en el recipiente.

5) El dulce se conserva durante un año en el congelador, envuelto en papel vegetal y seguidamente en papel de aluminio fuerte.

Delicias de otoño

Cocción: 12 minutos.
Reposo: 2 minutos.
Recipiente aconsejado: bandeja de pyrex.
Ingredientes:

manzanas golden, 400 gramos,
peras kaiser, 300 gramos,
piñones, 20 gramos,
pasas, 30 gramos,
leche, 100 gramos,
azúcar de lustre, 70 gramos,
un limón harina, 60 gramos.
Método: En una bandeja de pyrex ligeramente untada se dispone la fruta cortada a pedazos no demasiado pequeños. Llevar al microondas durante seis minutos a intensidad máxima. Entretanto se baten los huevos con el azúcar, se añade la harina y la corteza del limón rallada. Apartar la fruta del horno y esparcir sobre ella las pasas, previamente reblandecidas y los piñones, y verter el batido de huevo. Tapar con película. Poner la bandeja al horno durante otros seis minutos y dejar reposar dos minutos más. Servir el dulce frío, después de haberlo espolvoreado con azúcar de lustre.

Crema de peras y frambuesas a la menta

Ingredientes para 4 personas:
preparación: 10 minutos,
cocción: 12 - 15 minutos.

8 peras grandes maduras, peladas, cortadas a trocitos, sin corazón,
zumo de limón,
175 gr. de frambuesas,
150 ml. de zumo de manzana,
ralladura de 1 limón,
1 cuch. de miel clara,
4 hojas frescas de menta,
4 cuch. de yogur desnatado.

Decorar:
ramitos de menta fresca,
8 frambuesas.

Método: Poner las peras en un cazo al fuego regadas con el zumo de limón y el de manzana. Agregar la ralladura de limón. Tapar y dejar cocer suavemente hasta que estén blandas ( 12 - 15 minutos). Cuando estén blandas, ponerlas en una licuadora o batidora con la menta o pasarlas por un colador de plástico hasta que se quede una mezcla espesa. También puedes usar el pasapurés. Los purés quedan más homogéneos . Aplastar las frambuesas con un tenedor y mezclarlo con el puré de peras ( sin grumos). Mezclar con la miel y remover bien y dejar enfriar en la nevera. Cuando esté frío poner en copas de helado, adornar con cucharadas de yogur, hojas de menta y frambuesas bien enteras.

Cocción en microondas: Para una cocción más rápida poner las peras cubiertas en el microondas al 100% durante 8 minutos. Este postre es perfecto para congelar. Colocar el puré de peras en un recipiente con tapa en el congelador.

NOTA: puede guardarse 6 meses.

SELVA NEGRA

Ingredientes

Para la masa:

5 huevos - 150 g de azúcar.
225 g de harina.
450 g de chocolate en polvo.
La ralladura de la cáscara de medio limón
2 pizcas de sal - Mantequilla.

Para la crema.
250 ml ce crema de leche.
50 g de azúcar "glass"
2 hojas de gelatina sin sabor.
2 cucharadas de esencia de vainilla.

Elaboración

Para la masa.

Separe las claras de las yemas de huevo y bátalas con el azúcar hasta formar una crema. Cierna encima la harina y añada el chocolate. Añada la sal y la ralladura de la cáscara de limón. Incorpore las claras batidas a punto de nieve. Precaliente el horno a 250ºC. Enmantequille y enharine un molde redondo para hornear, vierta la preparación anterior y hornee durante 5 minutos. Baje la temperatura a 180º c y continúe la cocción otros 25 minutos. Deje enfriar con la puerta del horno medio abierta. Desmolde y corte la torta por la mitad, en forma horizontal.

Para la crema.

Ponga la gelatina durante 5 minutos en agua tibia para que ablande. Escúrrala y bátala con la crema de leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezcle bien hasta obtener una preparación suave y homogénea.

 

TARTA DE CAFE Y NUECES

4 huevos, separadas las claras de las yemas.
100 grs. de azúcar glace
15 ml. (cucharada sopera) de pan rallado fino
15 ml. de café instantaneo
15 ml. de chocolate en polvo instantáneo
175 grs.de nueces picadas
Nueces para adornar

COBERTURA CREMA DE MANTEQUILLA:
100 gr. de mantequilla
100 gr.de azúcar glace
1 yema
30 ml. de café muy fuerte

Elaboración

En un cuenco grande, mezclar las yemas y el azúcar, hasta que las yemas blanqueen y quede una mezcla espumosa.Agregar el pan rallado, el café y el chocolate en polvo y mezclar bien.Añadir nueces picadas.

Montar las claras a punto de nieve firme e incorporarlas despacio a la crema de yemas con cucharada de metal.

Untar de mantequilla y espolvorear de harína un molde de tarta de diámetro aproximadamente de 18 cms.Verter en él la mezcla y hornear a 180º durante aproximadamente 10 minutos.Estará hecha cuando quede esponjosa al tacto y salga limpio un pincho insertado en el centro.Enfriar sobre rejilla.

COBERTURA DE CREMA DE MANTEQUILLA:
Hacer una crema ligera batiendo la mantequilla y el azúcar.Añadir la yema y el café y batir hasta que quede una crema suave y ligera.Extender sobre la tarta y decorar con medias nueces

 

TARTA DE MANZANA

Ingredientes

4 huevos, separadas las claras de las yemas.
100 grs. de azúcar glace
15 ml. (cucharada sopera) de pan rallado fino
15 ml. de café instantaneo
15 ml. de chocolate en polvo instantáneo
175 grs.de nueces picadas
Nueces para adornar

COBERTURA CREMA DE MANTEQUILLA:
100 gr. de mantequilla
100 gr.de azúcar glace
1 yema
30 ml. de café muy fuerte

Elaboración

En un cuenco grande, mezclar las yemas y el azúcar, hasta que las yemas blanqueen y quede una mezcla espumosa.Agregar el pan rallado, el café y el chocolate en polvo y mezclar bien.Añadir nueces picadas.

Montar las claras a punto de nieve firme e incorporarlas despacio a la crema de yemas con cucharada de metal.

Untar de mantequilla y espolvorear de harína un molde de tarta de diámetro aproximadamente de 18 cms.Verter en él la mezcla y hornear a 180º durante aproximadamente 10 minutos.Estará hecha cuando quede esponjosa al tacto y salga limpio un pincho insertado en el centro.Enfriar sobre rejilla.

COBERTURA DE CREMA DE MANTEQUILLA:
Hacer una crema ligera batiendo la mantequilla y el azúcar.Añadir la yema y el café y batir hasta que quede una crema suave y ligera.Extender sobre la tarta y decorar con medias nueces

 

TARTA DE YEMA

Ingredientes

-Bizcocho:
3 huevos.
75 gr de azúcar.
75 gr de harina.
Cubierta de yemas:
9 yemas.
Una cucharada de maicena.

Almíbar:
Un vaso y medio de agua lleno de azúcar.
Medio vaso de agua.

Para adornar:
250 gr de nata montada

Elaboración

Bizcocho:
Encender el horno a 175º. Batir las yemas y el azúcar hasta que queden blanquecinas. Añadir la harina y las claras batidas a punto de nieve fuerte. Verter en un molde engrasado y hornear unos 25 minutos.

Almíbar:
Cocer el azúcar y el agua hasta lograr un almíbar de hebra gruesa y agregar la clara a punto de nieve fuerte. Empapar el bizcocho con el almíbar reservando seis cucharadas.

Cobertura de yemas:
Batir las yemas hasta que queden espumosas y añadir la maicena, bañar con el almíbar reservado un molde igual que el del bizcocho y verter el batido de yemas. Cocer al baño María hasta que esté cuajada. Encima del bizcocho, bien empapado de almíbar, se pone una capa de nata montada y encima se desmolda el cuajado de yemas.Con un hierro candente hacer rombos en la superficie.

 

TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes

Almendra en polvo 600 gr.
azúcar 600 gr.
mantequilla 600 gr.
harina de fuerza 100 gr.
huevos 10 u.

Elaboración

- Mezclar todos los ingredientes, añadiendo al final los huevos poco a poco.
- Preparar los moldes y llenarlos con la masa resultante (Para esta fórmula se necesitarán 4 moldes de unos 18-20 cms de diámetro).
- Cocer en el horno a unos 180º, hasta que adquieran un color ligeramente tostado.
-Una vez cocidas, pondremos encima una cruz de Santiago de cartón y lustraremos toda la tarta con azúcar lustre.
-Retiraremos la cruz de cartón, y así quedará la cruz dibujada en la tarta

 

MOUSE DE CHOCOLATE

Ingredientes

500 gr. de chocolate
125 gr. de mantequilla
12 huevos

Elaboración

Derretir el chocolate al "baño María" con la mantequilla.
Batir las yemas y mezclar con el chocolate fundido.
Dejar que enfrie y añadir las claras montadas a punto de nieve.
También se puede añadri un poco de nata montada si se prefiere la mousse más suave.

 

MOUSE DE FRESA

Ingredientes

- 400gr. de fresas maduras.
- 3 claras de huevo.
- 110 gr. de azúcar.
- 350 gr. de nata montada.

Elaboración

- Limpiar las fresas y triturarlas .
- Pasarlas por un chino para quitarles las pepitas y las pieles.
- Batir las claras a punto de nieve y añadir el azúcar.
- Montar la nata.
- Mezclar la nata y el pure de fresas, y añadir a continuación el merengue.
- Dejar la mousse en la nevera al menos 2 horas y servirla fría.

 

ARROZ CON LECHE

Ingredientes

- 1 tazón de arroz
- 2 litros de leche
- 9 cucharadas de azúcar
- 1 palito de canela en rama
- 1 cucharada de canela en polvo
- Un trozo de cáscara de limón
- 1 cuharadita de mantequilla

Elaboración

- Lave el arroz y póngalo; cúbralo con agua fría y cuézalo, a fuego moderado, hasta que se evapore el líquido.
- Páselo a un colador, lávelo de nuevo y escúrralo. Póngalo nuevamente en la cazuela al fuego con la mitas de la leche y cocine, removiendo costantemente.
- Vierta la leche restante en una cacerolita al fuego, añada la canela en rama y la cáscara de limón y, cuando este bien caliente, vaya incorporándola al arroz a medida que éste vaya absorviéndola.
- Agregue seis cucharadas de azúcar y la matequilla y mezcle bien.
- Retire la canela y la cácara de limón, páselo a una fuente, deje que se enfríe y sírvalo espolvoreado con la canela en polvo y el azúar restante.

 

LECHE FRITA

Ingredientes

- 100 gr Harina (ó 50 gr de harina de maíz)
- 100 gr Azúcar
- ½ litro Leche
- Cáscara de limón y naranja con un poco de canela en rama

Elaboración

- Poner a cocer ½ de leche (reservar un vaso), 100 gramos de azúcar, canela en rama, corteza de limón y corteza de naranja. Hervir la leche unos minutos.
- Disolver 50 gramos de harina de maíz (maicena) en la leche que hemos reservado.
- Retirar la leche del fuego, echar la harina disuelta, poner al fuego y mover hasta que espese. Verter en un molde y meter en el frigorífico para que se enfríe y se pueda cortar (al cortarlo se puede elegir la forma que más guste).
- Rebozar en harina y huevo. Freír .
- Hacer una mezcla de azúcar y canela para espolvorear la leche frita

 

DULCE DE MEMBRILLO

Ingredientes

- Membrillos
- azúcar
- limón

Elaboración

1) Lo primero es frotar los membrillos con un paño o papel de cocina para eliminar las pelusas que los recubren. Cortarlos, sin pelar, en gajos, aprovechando el máximo de pulpa, y ponlos en agua fría con zumo de limón (1 limón por cada Kg. de membrillos). Poner al fuego hasta llevar a ebullición y cocer hasta que estén blandos (15-20 minutos). Luego hay que ponerlos en un escurridor y dejar escurrir a fondo durante varias horas.

2) Al cabo de este tiempo, es necesario triturarlos a fondo (se pueden pasar por un pasapurés para eliminar los posibles restos de pieles). Seguidamente pesar el puré obtenido y calcular 1 Kg. de azúcar por cada Kg. de puré de membrillo.

3) Poner el puré y el azúcar correspondiente en un recipiente amplio apto para microondas, no debiendo rebasar la mitad del recipiente (para que no se desborde) y mezclar a fondo con una cuchara de madera de mango largo. Después se mete al microondas a potencia media durante 15 minutos, al cabo de los cuales remover a fondo con la cuchara. Seguir cociendo en períodos de 15 minutos, removiendo a fondo cada vez (esto puede hacerse sin sacar el recipiente, con ayuda de la cuchara de mango largo). El dulce alcanza una temperatura muy alta y hay que tener cuidado al manipular el recipiente, que, por lo general, no suele tener asas, por lo que se imponen unas buenas manoplas que no resbalen. Al cabo de una hora aproximadamente, el dulce habrá adquirido un bonito color rojizo y habrá espesado considerablemente. Para verificar que está en su punto, remover con la cuchara, debiendo ésta dejar un surco visible; otra manera de verificarlo es dejar la cuchara dentro del dulce en posición vertical, debiendo mantenerse de pie.
4) Poner en moldes previamente preparados (pueden servir moldes de aluminio, tazones, cuencos, etc.) y dejar enfriar. Si no hubiera alcanzado el punto adecuado y si se ha puesto en cuencos de cristal o de loza, éstos pueden introducirse nuevamente al microondas durante unos minutos, sin necesidad de poner el dulce de nuevo en el recipiente.

5) El dulce puede conservarse hasta un año en el congelador, envuelto en papel vegetal y luego en papel de aluminio fuerte.

 

PUDING

Ingredientes
Para un molde rectangular de 30 por 40cm

leche 3litros
azúcar 600grs.
huevos 12 und.
Recortes de bollería o bollería del día anterior c.s
Elaboración
- engrasar con mantequilla el molde
- mezclar la leche, azúcar y huevos.
-extender por el molde los recortes sobre el suelo
-verter en compuesto anterior en el molde con cuidado hasta el borde.
- cocer al baño maría con horno medio fuerte (200º-210º) durante 20 a 30 minutos( hacer la prueba del palillo)
-dejar enfriar y desmoldar

 

TARTA VIENESA

Ingredientes

- 400 g de harina.
- 200 g de manteca.
- 180 g de azúcar.
- una pizca de sal.
- canela.
- agua helada, cantidad necesaria.
- 3 / 4 k de manzanas.
- frambuesas frescas o en conserva.

Elaboración

- Hacer la masa "briseé" con la harina, la manteca, el azúcar y la pizca de sal. Unir los ingredientes añadiendo el agua helada. Formar un bollo. Dejar descansar una hora.
-Forrar una tartera y reservar un tercio de la masa para el enrejado. Con 1 / 2 k de manzanas peladas hacer una compota, cubriendo con agua fría y 2 cucharadas de azúcar.
- Pelar el resto de las manzanas y cortarlas. Rociar con limón y canela. Enfriar la compota. Reducir a puré.
- Colocar encima las tajadas de manzana. Espolvorear con azúcar impalpable. Formar el enrejado.
- Cubrir. Poner en horno precalentado durante 25 minutos. Servir

 

 
         
 
     
 
 
 
>