El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
         
   

RECETAS DE CONGRIO

   
         
 

Congrio a la cazuela

Ingredientes para 4 personas:

750 gr. de congrio,
1/2 kg. de tomates,
1/4 de zanahorias,
vino blanco,
una cebolla,
ajo,
laurel,
perejil,
aceite,
sal.

Método: El congrio debe escogerse de la parte abierta, cortándose en trozos regulares y sazonándolo con ajo y un poco de sal.
Aparte , en una cazuela con abundante aceite se fríe un diente de ajo y una vez dorado se retira, y se saca también , dejando sólo el necesario que cubra el fondo de la cazuela.
En la cazuela se coloca una capa de cebolla, tomate y zanahoria, finamente picados y media hoja de laurel, se cubren con el resto de las verduras picadas y se rocía con el aceite reservado y un chorro de vino blanco.
Se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego lento hasta que esté todo en su punto, lo que tardará aproximadamente una hora, se sirve en la misma cazuela a ser posible.


Congrio a la donostiarra

Ingredientes para 4 personas:

1,500 gr. de congrio en trozos,
4 ajos,
1 cucharada de piñones tostados,
2 costrones de pan frito,
harina,
1 vaso de sidra,
2 cucharadas de puré de pimiento choricero,
sal,
perejil picado,
aceite,
agua,
1 cebolleta.

Método: Sazonar los trozos de congrio, enharinar y freír en una sartén con aceite. En otra sartén freír 3 ajos y 1 cebolleta picados. Añadir un poco de harina y rehogar.
En un mortero, majar un ajo, pan frito, piñones y perejil picado. Después, añadir el congrio al sofrito. Agregar la sidra junto con el majado y también un poco de agua y el puré de pimiento choricero; espolvorear con perejil picado.
Guisarlo todo durante 5 minutos aproximadamente, dando vueltas a los trozos de congrio a mitad de cocción.


Congrio al azafrán

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg. de congrio,
caldo de pescado o agua,
sal,
1 pimiento verde,
1 vaso de txacolí o de vino blanco,
2 ajos,
aceite de oliva,
unas hebras de azafrán,
1 cebolleta,
1 tomate,
perejil picado,
harina,
aceite de oliva.

Método
En una cazuela con aceite de oliva, pochar los ajos en láminas y el pimiento troceado. Sazonar y añadir, rehogando , una cucharada de harina. Agregar también la cebolleta picada muy fina y el tomate cortado en dados.
Partir en rodajas el congrio, sazonarlo , pasarlo por harina y colocarlo sobre la verdura pochada. Espolvorearlo con azafrán y mojar con el txacolí o vino blanco y con el caldo de pescado o agua. Dejar que se haga durante 4 o 5 minutos por cada lado, espolvorear con perejil picado y servir.

 

CONGRIO AL JEREZ

Ingredientes
1 KG. DE CONGRIO
3 TOMATES
2 ZANAHORIAS
3 CEBOLLAS
2 DIENTES DE AJO
1 VASO DE VINO FINO
1 VASO DE ACEITE DE OLIVA
PIMIENTA
SAL

Elaboración
Poner en una cazuela el aceite y freír los ajos machacados, las zanahorias y las cebollas cortadas muy finas.
Agregar el pescado limpio, entero el trozo entre la cabeza y la cola, dorándolo por ambos lados en la cazuela.
Echar el vaso de vino, la carne de los tomates sin semillas y poner la pimienta y la sal.
Tapar y dejar cocer unos veinte minutos, porbar y servir caliente.

 

Congrio con Chícharos

Ingredientes:

1 Kg. de congrio abierto,
3/4 de patatas,
1/4 de guisantes devanados,
3 cebollas,
2 dientes de ajo,
aceite,
azafrán,
perejil picado,
sal.

Método
Los guisantes frescos gallegos, chícharos, son pequeños, suaves y dulces, y ahora en primavera hacen perfecto matrimonio con las patatas nuevas de esta receta.
El congrio ha de comprarse de la parte abierta y es ideal para este tipo de platos. La parte cerrada es buena para caldos, pero mala de comer, está "cheiña" de espinas y es prácticamente incomestible.
Los guisantes se cuecen en una cacerola con medio litro de agua y sal, durante unos 10 minutos. Una vez cocidos se escurren y se reserva el caldo de cocción. Mientras se sofríen dos de las cebollas y los dos dientes de ajo, picados muy fino, así como la tercera cebolla cortas en cachos más grandes.
Cuando la cebolla esté transparente se añaden las patas, pelada y troceadas, y el azafrán. Se remueve de vez en cuando, para que no se peguen y se añade dos cucharones del agua de los guisantes. Una vez cocidas se añaden los chícharos.
Se retiran de la cacerola las hojas de la cebolla cortas más gruesa, se majan en un mortero y se añaden de nuevo a la cazuela. Por último , se distribuyen por encima los trozos de congrio y se deja que se haga todo junto durante unos 5 minutos. Se sirve.

 

CONGRIO PRIMAVERA

Ingredientes para 4 personas

congrio (4 rodajas), 700 gramo
tomate frito, 200 gramo
cebolla (pequeña), 1 unidad
diente de ajo, 1 unidad
pimiento verde, 1 unidad
guisante, 50 gramo
vino blanco seco, 1/4 taza
aceite de oliva, 4 cucharada
sal, al gusto

PREPARACIÓN:

Lavar las rodajas de congrio y secarlas con papel absorbente. Poner en un recipiente la cebolla, pelada y picada, el ajo, pelado prensado y el pimiento, lavado y troceado. Introducir en el microondas y conectar 4 minutos a potencia 100%. Añadir el tomate, los guisantes y el vino y remover con una cuchara de madera. Cubrir el recipiente con la tapa y conectar el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. Incorporar las rodajas de congrio, cubriéndolas con la salsa y volver a conectar 5 minutos más a potencia máxima. Dejar reposar 3 ó 4 minutos dentro del microondas y servir.

 

 
         
 
     
 
 
 
>