El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
         
   

RECETAS DE LANGOSTA

   
         
 

CALDERETA DE LANGOSTA

Ingredientes:
2 langostas vivas
2 cebollas cortadas muy finas
2 pimientos verdes troceados en aros
1/2 litro de cava brut
1 picada de pan tostado y seco
Las corales de la langosta
1/4 litro de leche
2 litros de caldo de pescado
2 tomates bien maduros triturados
Pimienta
Aceite
Sal

Elaboración
Trocear la langosta en vivo y en forma de medallones desde la cola hasta el inicio de la cabeza.
Abrirla por la mitad, separar los corales y trocear la cabeza.
En una cazuela de barro, poner aceite y, cuando esté caliente, incorporar la langosta troceada. Dorar ligeramente y separar de la cazuela.
En el mismo aceite, preparar el sofrito con la cebolla, el pimiento, la picada de pan, los corales, el caldo de pescado y, por último, el cava. Dejar hervir durante 15 minutos.
Pasar el sofrito por el colador chino e incorporar la langosta, dejándolo todo a fuego lento durante 1 hora y sin que apenas llegue a hervir.
Rectificar de sal y servir en plato hondo, acompañando un recipiente con rebanaditas de pan tostado muy fino.

 

COLAS DE LANGOSTA AL CURRY

Ingredientes:
4 colas de langosta
1 kg de langostinos congelados
6 cebollas grandes
3 dientes de ajo
Medio vaso de aceite
1 ramito de hierbas
2 cucharaditas de curry
200 cl de vino blanco
250 g de leche evaporada
Sal
Pimienta

Elaboración
Quita el caparazón de las colas de langosta y córtalas en trocitos. Dóralas en una sartén en el aceite, añade los ajos y la cebolla picados y el ramito de hierbas y sazona con el curry, remueve y añade sal, pimienta y vino blanco. Cuando la salsa empiece a ligar retira las hierbas y los trozos de langosta, pasa la salsa por el chino e incorpora la leche evaporada. Coloca los trozos de langosta en una fuente y cubre con la salsa.

 

LANGOSTA A LA AMERICANA

Ingredientes:
1 langosta de 1kg
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
100 g de mantequilla
4 cucharadas de coñac
1,5 dl de vino blanco seco
2 escalonias
6 tomates
ajo
sal
pimienta
perejil
pimienta de Cayena
4-5 cucharadas de grasa de carne
4-5 cucharadas de Demi-Glacé
1/2 vaso de zumo de limón


Elaboración
Abrimos la langosta a lo largo y retiramos una bolsita que se encuentra a la altura de la cabeza y que por lo general contiene arenilla, guardamos aparte, en un plato, la parte cremosa y algo verdusca que se encuentra al lado de esta bolsa, mezclarla con una cucharada de mantequilla, que se aplastará bien con el tenedor, desprendemos las patas y rompemos las tenazas, para facilitar la extracción de la carne, una vez cocida. Trocear cada media langosta en tres o más pedazos, los sazonamos con sal y pimienta.
Calentamos a fondo en una sartén el aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla, echamos los trozos de la langosta y los salteamos hasta que la carne se haya trabado en el caparazón se haya vuelto de color rojo vivo.
La rociamos con el coñac y el vino, prendiéndole fuego hasta que se disipe el alcohol, añadimos las escalonias picadas y los tomates pelados sin semillas y picados, una pequeña punta de ajo, una pizca de perejil picado, una puntilla de pimienta de Cayena, la grasa de carne fundida y la demi-glacé, tapamos la cacerola y dejamos cocer la langosta de 18 a 20 minutos a fuego vivo.
Colocamos los trozos de langosta en una fuente honda, incorporamos al caldo la parte cremosa dejada en reserva y mezclarlo con la batidora, cocerlo unos segundos y añadir, fuera del fuego, 100 g de mantequilla a pedacitos y el zumo de medio limón, echarlo sobre los trozos de la langosta y espolvorearlo con el perejil picado. Los trozos de langosta deben reposar en la fuente sobre el lado del caparazón, de forma que la carne permanezca cubierta de salsa, se sirve con arroz pilaf.

 

 

LANGOSTA A LA PARRILLA

Ingredientes:
4 langostas de 600 g cada una
100 g de mantequilla
2 copas de coñac
Sal
Salsa:
200 g de cebollas
100 g de zanahorias
20 g de harina
300 g de tomates maduros
2 dl de aceite de oliva
2 dl de vino blanco
0,4 dl de vinagre
200 g de almendras tostadas
Sal
Limón
Perejil
Pimentón
2 dientes de ajo
Tomillo
Pimienta

Elaboración
En una cacerola, calentar 1 dl de aceite de oliva y rehogar las cebollas, peladas y cortadas finas, cuando se hayan dorado, espolvorear con la harina, dejar dorar ésta también, añadir el vino. Dejar evaporar un poco.
Pelar los tomates y, tras quitarles las semillas y trocearlos, agregarlos a la cacerola. Aromatizar con laurel y tomillo y sazonar con sal y pimienta. Tapar y cocer lentamente 20 minutos.
Machacar en el mortero los dientes de ajo y las almendras, añadir el pimentón y agregarlo a la cazuela. Retirarlo del fuego y añadirle el vinagre y el resto del aceite. Remover bien.
Partir las langostas de arriba abajo y quitarles las tripas. Sazonar con sal y rociar con unas gotas de limón y de aceite de oliva. Dejar unos minutos en maceración.
En una parrilla caliente, poner las langostas con la carne hacia el fuego, cocer 6 minutos y darles la vuelta. Rociarlas con la mantequilla derretida y cocer 8 minutos.
Colocar las langostas en una fuente, rociar con el coñac y flamear. Servir adornadas con rodajas de limón y perejil.
La salsa se sirve aparte, pasada por el colador chino.

 

LANGOSTA CON CHOCOLATE

Ingredientes:
1 langosta
1/2 kg de cebollas
3 dientes de ajo
Perejil
1 copa de jerez
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 onza de chocolate puro
Aceite de oliva


Elaboración
Freímos en el aceite la cebolla y los ajos picados a fuego lento, espolvoreamos el perejil picado, añadimos el jerez, un vasito de agua, sal, pimienta y la nuez moscada.
Cuando la cebolla esté blanda añadimos el chocolate rallado, partimos la langosta en trozos y la ponemos en una cazuela, cubrimos con la salsa, cocemos a fuego lento, tapada, durante 15 minutos.

 

Langosta al brandy

Ingredientes para 6 personas
Una langosta de un Kilo ya cocida
100 gr. de mantequilla
Medio limón
Dos vasitos de brandy
Pimienta blanca
Perejil picado
Sal

Preparación
Con un cuchillo de punta, incidir la parte inferior del caparazón de la langosta y sacar la pulpa de toda la cola, con un cascanueces aplastar las patitas y las antenas y sacar la pulpa.
Derretir la mantequilla en una sartén hasta que coja color, meter la cola cortada a rodajas y toda la pulpa restante a trocitos.
Echar un poco de brandy , salar y dejar evaporar, escurrir los trozos de langosta y colocarlos en un plato caliente.
Espolvorear con pimienta el zumo de limón y echar el jugo de cocción por encima.
Decorar con rodajas de limón y perejil espolvoreado.


LANGOSTA THERMIDOR

Ingredientes:
1 langosta
Champiñones
Trufas
Chalota
Mantequilla
Queso rallado
1 yema de huevo
Para hacer la salsa velouté:
30 g de mantequilla
40 g de harina
1/2 litro de caldo de pescado


Elaboración
Cocemos la langosta en el caldo corto y la cortamos a lo largo, vaciamos los caparazones, troceamos la carne en pequeños escalopes que se mezclan con los champiñones y trufas, todo ello ligado con una salsa velouté (derretimos la mantequilla, mezclamos la harina, mojar poco a poco con el caldo de pescado, removemos hasta obtener una crema semiespesa).
Añadimos a la carne en salsa una reducción de chalota en vinagre y un poco de mantequilla.
Rellanamos los caparazones con este salpicón y cubrimos con la salsa bechamel, a la que previamente hemos añadido el queso rallado y la yema de huevo.

 

 
         
 
     
 
 
 
>